was successfully added to your cart.

Twen (forma corta de ˝twenty˝) fue una revista juvenil mensual publicada en Alemania entre 1959 y 1971, bajo la dirección artística de Willy Fleckhaus; su transgresividad (que viene del deseo de toda una generación por distanciarse al máximo de sus padres y abuelos… Por razones bastante obvias) fue y sigue siendo aún modelo para publicaciones similares, en términos de diseño y contenidos. Y no por nada.

TWEN-Portada
TWEN MAGAZINE – Portada

Sus temas fueron (sin tapujos) la política, la cultura juvenil underground de su momento… Y especialmente el sexo: aparte de por sus reportajes de fotografía erótica, Twen destaca por haber sido uno de los primeros medios en hablar abiertamente del aborto, la homosexualidad o el papel de la mujer, desde un punto de vista feminista. Todo ello ilustrado visualmente de forma muy directa y rompedora.

Exif_JPEG_PICTURE
TWEN MAGAZINE – Interior, doble página

Rompedora porque el tono de sus fotografías y gráficos iba a juego con su estética: una combinación entre la fuerza tipográfica de la escuela Bauhaus y el ordenado diseño de retícula centroeuropeo, contrastados con el impacto y la visualidad del diseño al estilo norteamericano.

TWEN-Interior2
TWEN MAGAZINE – Interior, doble página + desplegable

Sin embargo, y dicho todo lo anterior, para mí el aspecto técnico es imprescindible en todo esto: teniendo en cuenta que cada página era diseñada para ser vibrante y despertar la curiosidad del lector, hoja tras hoja… Y sabiendo que las herramientas con que se contaban entonces eran mesas de corte, escalpelos, cartabones, reglas y escuadras, letraset (… y el resto del surtido manual), ciertamente la heroicidad de Twen no queda solamente en sus contenidos textuales y visuales.

TWEN-Interior3
TWEN MAGAZINE – Interior, juego compositivo entre bloques de texto e imágenes

Porque sin esa pericia técnica, su fluida e impactante visualidad no habría podido resaltar, precisamente, el carácter polémico y urgente de unos contenidos que, si bien nunca han dejado de estar ahí, eran (en aquel momento) temas tabú.

¿Ganas de más? Hay alimento para vuestros ojos un poco más abajo, tras el salto (;

Enlaces

· Twen Magazine //// Colección de imágenes en Flickr
· Twen Magazine //// Colección de imágenes en Flickriver
· Willy Fleckhaus //// Colección de imágenes de trabajos en Flickriver

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Utilizamos cookies