was successfully added to your cart.
Arte urbanoDiseño & Creatividad

Sten & Lex y «The Hole School»

Desde Roma, la pareja de artistas Sten & Lex (˝Sten˝ es un recorte de la palabra stencil, ˝Lex˝ significa Ley; el sentido del nombre de guerra sería algo cercano a ˝La ley del stencil˝) nos sorprenden practicando una modalidad de arte urbano bastante original, en la que son totalmente pioneros: despliegan sobre muros abandonados, ruinas y fachadas, gigantescas composiciones en blanco y negro, que imitan la apariencia de tramas de impresión para prensa (aunque también recuerdan a ciertos tipos de técnicas de grabado, o a estampaciones serigráficas) en las que reproducen, generalmente, retratos fotográficos de los años sesenta de personas reales y anónimas, si bien sus primeras representaciones callejeras versaban sobre películas de la serie B de los 60’s estadounidense (aunque han llegado hasta a sostener fases de inspiración medievalizante).

 Sten & Lex

From Rome with love. La pareja de creativos Sten & Lex – © Sten & Lex

La forma en que obtienen sus piezas es sencilla: tras haber seleccionado y trabajado convenientemente la imagen escogida, el duotono resultante se imprime en una hoja de papel, que funcionará como plantilla «de un uso», ya que sobre ella se cortarán los huecos que definen la imagen, para que, una vez pegada y pintada en negro sobre el soporte a intervenir, arroje su motivo gráfico con la eliminación de todo rastro de la matriz (puesto que ésta, en el proceso de pintado, ha marcado y reservado los espacios en blanco con que, finalmente, se obtiene la imagen).

Por este motivo, Sten & Lex llaman a su estilo «The Hole School» (algo así como «La escuela del agujero»), en cómica alusión al funcionamiento de su proceso, fusionándolo con el concepto de «Old School» del arte callejero a la que ya pertenecen de hecho, desde que empezaran a bombardear las calles de Roma hacia el año 2001; aunque su mayor momento de visibilidad fuera y dentro de la escena fue en 2008, tras aparecer su pieza para el London Can’s Festival, junto a la del célebre y mediatizado artista callejero Banksy.

London Can's Festival
London Can’s Festival. Derecha a izquierda: el «Buda» de Banksy, junto a la «Santa» de Sten & Lex – © Sten & Lex

No obstante, y más allá de la originalidad técnica y formal que supone mezclar procesos como plantillas, pegatinas y póster en un solo procedimiento, el mayor valor en la obra de Sten & Lex tal vez sea que han hecho un nombre de ello sin reivindicar, protestar o jugar con factores de crítica social y política que, aunque sean muy aplaudidos y agradecidos por una gran mayoría social descontenta con la banalidad de nuestras comodidades, al final, pueden acabar pillándote a tí también, desde el mismo momento en que algunos de los más destacados y críticos creadores de la Old School del arte callejero de los últimos diez años (como Shepard Fayrey a.k.a. «Obey», o el citado Banksy) ya han proyectado exposiciones personales de su trabajo (y con enorme éxito de público y ventas) en salas y galerías de arte moderno, que son, precisamente, contenedores e instituciones a las que aborrecen por su diametral oposición (dictar y etiquetar -con una pegatina amarilla de P.V.P.- «qué» y «qué no» es Arte, y «estilo en alza») a lo que significa la calle: pura y simple adrenalina, mientras te expresas de forma directa, si decides tomártela con tu plantilla en la mano; gesto que, de todas formas, tal vez sea la declaración política más desafecta a líneas de pensamiento, pero adscrita a la libertad personal que exista.

Enlaces:

· En Vimeo
· Entrevista a Sten & Lex en Lancia Trendvisions
· Sten & Lex. Stencil Poster. 2010, Drago books

Todas las imágenes & vídeos © Sten & Lex

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Utilizamos cookies