was successfully added to your cart.
Arte urbanoCuriosidades

Les UX: piratas urbanos en la sombra

No sé muy bien si éste es el sitio para dedicarle una entrada a UX (Urban eXperiment), o si nisiquiera debería dedicarme a escribir éste post sobre un grupo de anónimos casi totales que, aunque llevan trabajándose el underground parisiense desde hace más de treinta años (treinta y uno, exactamente), en realidad no son para nada una banda de escritores de graffiti, y ni mucho menos tampoco artistas urbanos… Porque más que trabajar el submundo, trabajan desde él para reparar el mundo: monumentos y patrimonio en general, abandonados por operarios que pasan tres kilos del tema y por instituciones para quienes sólo cuentan las fachadas.

Y es que leyendo este interesante reportaje en Wired sobre ellos, no he podido resistirme a escribir, por dos motivos: primero, por su afán de hacer cosas grandes y muy simbólicas, con la idea principal de que absolutamente nadie sepa quiénes lo han hecho, sino qué y (si usas la imaginación) por qué. Segundo, porque la preocupación número 1 de UX es elaborar la misión perfecta: tener mapas precisos de los accesos al lugar a (um… en su caso) reparar, controlar qué barreras y dispositivos de seguridad hay, si habrá guardas en la zona y bajo qué horarios… Si te suena todo esto, sabes mejor que nadie de qué estoy hablando.

les_ux
UX (Urban eXperiment) – © UX

Y bueno, no hay dos sin tres: la tercera razón que me deja flipado es que hasta han llegado a organizar, en un momento dado, muestras culturales (como exposiciones y festivales de cine) en localizaciones subterráneas o abandonadas. Aunque es bastante paradójico que, en el fondo, parte de la transgresión de UX se deba a que representan la moralidad y dois faire (…o mejor dicho, les choses à faire) en aquellos sitios donde las instituciones culturales y gubernamentales brillan por su ausencia. Instituciones que, por cierto, a causa de alguna que otra acción, no se han cortado en denunciarles por «vándalos», sujetos peligrosos y demás. En todos los casos, la gente de UX fue absuelta.

Si queréis saber un poco más sobre ellos, y pasáis del reportaje en Wired (más que nada por no manejaros bien con el inglés…), en esta entrada tenéis su traducción, más o menos completa, y en español. Aunque, personalmente os recomiendo más aún ésta entrevista a Lazar Kunstmann, portavoz y uno de los fundadores de ésta movida.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Utilizamos cookies