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OpiniónRedes Sociales

Las redes sociales, un bocado que se le resiste a Google

Google Inc. es uno de los reactivos de la llamada Web 2.0, incubadora de una gran cantidad de servicios y aplicaciones Web con los que se consiguió socializar las nuevas tecnologías a nivel mundial. En la primera parte de la década pasada, fue exponencial el crecimiento en el uso de servicios publicitarios como Adwords y AdSense, u otros ejemplos como pueden ser GmailYouTubeGoogle ReaderGoogle EarthAnalytics, por citar algunas de las aplicaciones más utilizadas y sin dejar de lado el uso casi absoluto de su motor de búsqueda, el cual sigue siendo hoy en día el “Web Searcher” más utilizado en casi todo el mundo.

Está claro que estamos frente a todo un mastodonte, el cual no pretendemos descubrir ahora, ya que hace muchos años que salió a la palestra y demostró de forma reiterada sus cualidades frente a sus competidores. La idea de este post es más bien analizar la respuesta que está teniendo Google frente a las nuevas tendencias que están surgiendo en Internet dentro del “universo” de las redes sociales.

En los últimos tres años hemos tenido grandes novedades de parte de Google, como son el lanzamiento de su navegador Web Chrome, el sistema operativo Android o el lanzamiento de Nexus One, los cuales intentan marcar la tendencia a seguir.
En este último año, Google está aplicando todo tipo de mejoras en su buscador y aplicaciones Web, está optimizando y haciendo crecer mucho a Google Apps y también ha presentando sus principales novedades en Google IO 2011, de las cuales se centra en la presentación de productos como Google MusicAndroid 3.0 o la posibilidad de alquilar películas en Android Market.

Si atendemos a la gran cantidad de servicios y productos de Google que hemos citado hasta el momento, veremos fácilmente la gran influencia que tiene sobre todo lo que se menea en Internet y sobre nuestras propias vidas. Pero como todo gigante, parece tener un talón de Aquiles llamado redes sociales.

¿Está Google preparada para la nueva ola de redes sociales?

Parece no estar muy bien posicionada, teniendo en cuenta la comedida respuesta que tuvo Google Buzz entre los adeptos a las redes sociales o Google Wave, donde la propia Google anunció en su blog oficial que dejaban de desarrollar el producto, aunque lo seguirían utilizando para desarrollar otros proyectos. Incluso aquí en España, donde las redes sociales son de los servicios más utilizados por los internautas, Google Buzz fue elegida como Fiasco Awards 2011, algo que tampoco tiene por qué dilapidar esta red social de Google, pero que deja claro que viniendo de su parte se esperaba algo más que una alternativa a un tipo de red social ya existente y comercializada por otra empresa. 🙁

Por otro lado opino que esto no ha echo más que comenzar, y que un competidor saque algún cuerpo de ventaja sobre el resto es algo natural que puede ser rebatido en el siguiente lanzamiento de su competidor. Lo único que sí queda claro es que Google no parece estar demasiado bien posicionada en lo que se refiere a redes sociales.

Algunas pistas de los motivos por los que Google parece no estar a la altura: creo que están más orientados al ofrecimiento real de una alternativa novedosa, con características muy definidas, la cual tenga una mayor riqueza gráfica, usabilidad y cercanía a la hora de generar un branding más actual, ligado con las nuevas tendencias que están ofreciendo las redes sociales. Twitter y Facebook, por ejemplo, tienen una buena imagen, usabilidad y filosofías propias. ¿Mejorables? Seguro… ¿Pero Buzz qué tiene al respecto? Suena más a un zumbido perruno, que a un amigable susurro del pajarito de Twitter… 😉 Las redes sociales no solo se basan en una buena arquitectura tecnológica, Twitter precisamente no es que sea un formula 1 y Facebook hace unos años era bastante lento. En cambio, tienen una idea novedosa que explotar, algo que creo le está faltando a Google en sus últimos movimientos en lo que se refiere a redes sociales.

Al respecto podríamos hablar con cierto optimismo sobre el nuevo botón +1 de Google, el cual parece haber entrado con fuerza, aunque es muy pronto para saber el efecto que causará a corto o medio plazo. Este nuevo botón de puntuación no llega para sustituir el botón de Google Buzz, si no, para sumar una nueva forma de recomendar y compartir contenidos.

¿Es tan importante tener una red social preferente si te llamas Google Inc.?

Yo creo que da igual cómo te llames, cualquier empresa que pueda desarrollar una red social de uso preferente obtendrá un óptimo canal de distribución publicitaria para sus productos. Google no puede ser menos en este campo de las redes sociales y tendrá que apretarse los machos para acercarse a los números que están manejando Twitter y Facebook.

A su favor dispone de muchos factores: un buscador Web Nº1, un sistema operativo para soportes móviles, un nutrido número de servicios y aplicaciones Web, y un potencial de desarrollo en I+D+i del que nadie duda.

Terminando

El nuevo campo de batalla en todo lo que se refiere al uso de Internet, soportes móviles y redes sociales lleva ya unos años desarrollándose, donde realidad aumentada, geolocalización, perfil, muro, tweet o el conocido “Me Gusta” están en boca de casi todos.

Hemos vivido cambios en los últimos años, en los cuales pasamos del blogging al microblogging, o de la mensajería instantánea a las redes sociales, cambios que han dejado en un segundo plano novedades supuestamente inminentes, como las búsquedas semánticas (Hakia), la inteligencia artificial aplicada a buscadores (Wolfram-Alpha) o la Web 3.0.

¿Cual será el siguiente paso? Sinceramente, espero que no sea el 3D… Jejeje!!!! ;)Google Inc. es uno de los reactivos de la llamada Web 2.0, incubadora de una gran cantidad de servicios y aplicaciones Web con los que se consiguió socializar las nuevas tecnologías a nivel mundial. En la primera parte de la década pasada, fue exponencial el crecimiento en el uso de servicios publicitarios como Adwords y AdSense, u otros ejemplos como pueden ser GmailYouTubeGoogle ReaderGoogle EarthAnalytics, por citar algunas de las aplicaciones más utilizadas y sin dejar de lado el uso casi absoluto de su motor de búsqueda, el cual sigue siendo hoy en día el “Web Searcher” más utilizado en casi todo el mundo.

Está claro que estamos frente a todo un mastodonte, el cual no pretendemos descubrir ahora, ya que hace muchos años que salió a la palestra y demostró de forma reiterada sus cualidades frente a sus competidores. La idea de este post es más bien analizar la respuesta que está teniendo Google frente a las nuevas tendencias que están surgiendo en Internet dentro del “universo” de las redes sociales.

En los últimos tres años hemos tenido grandes novedades de parte de Google, como son el lanzamiento de su navegador Web Chrome, el sistema operativo Android o el lanzamiento de Nexus One, los cuales intentan marcar la tendencia a seguir.
En este último año, Google está aplicando todo tipo de mejoras en su buscador y aplicaciones Web, está optimizando y haciendo crecer mucho a Google Apps y también ha presentando sus principales novedades en Google IO 2011, de las cuales se centra en la presentación de productos como Google MusicAndroid 3.0 o la posibilidad de alquilar películas en Android Market.

Si atendemos a la gran cantidad de servicios y productos de Google que hemos citado hasta el momento, veremos fácilmente la gran influencia que tiene sobre todo lo que se menea en Internet y sobre nuestras propias vidas. Pero como todo gigante, parece tener un talón de Aquiles llamado redes sociales.

¿Está Google preparada para la nueva ola de redes sociales?

Parece no estar muy bien posicionada, teniendo en cuenta la comedida respuesta que tuvo Google Buzz entre los adeptos a las redes sociales o Google Wave, donde la propia Google anunció en su blog oficial que dejaban de desarrollar el producto, aunque lo seguirían utilizando para desarrollar otros proyectos. Incluso aquí en España, donde las redes sociales son de los servicios más utilizados por los internautas, Google Buzz fue elegida como Fiasco Awards 2011, algo que tampoco tiene por qué dilapidar esta red social de Google, pero que deja claro que viniendo de su parte se esperaba algo más que una alternativa a un tipo de red social ya existente y comercializada por otra empresa. 🙁

Por otro lado opino que esto no ha echo más que comenzar, y que un competidor saque algún cuerpo de ventaja sobre el resto es algo natural que puede ser rebatido en el siguiente lanzamiento de su competidor. Lo único que sí queda claro es que Google no parece estar demasiado bien posicionada en lo que se refiere a redes sociales.

Algunas pistas de los motivos por los que Google parece no estar a la altura: creo que están más orientados al ofrecimiento real de una alternativa novedosa, con características muy definidas, la cual tenga una mayor riqueza gráfica, usabilidad y cercanía a la hora de generar un branding más actual, ligado con las nuevas tendencias que están ofreciendo las redes sociales. Twitter y Facebook, por ejemplo, tienen una buena imagen, usabilidad y filosofías propias. ¿Mejorables? Seguro… ¿Pero Buzz qué tiene al respecto? Suena más a un zumbido perruno, que a un amigable susurro del pajarito de Twitter… 😉 Las redes sociales no solo se basan en una buena arquitectura tecnológica, Twitter precisamente no es que sea un formula 1 y Facebook hace unos años era bastante lento. En cambio, tienen una idea novedosa que explotar, algo que creo le está faltando a Google en sus últimos movimientos en lo que se refiere a redes sociales.

Al respecto podríamos hablar con cierto optimismo sobre el nuevo botón +1 de Google, el cual parece haber entrado con fuerza, aunque es muy pronto para saber el efecto que causará a corto o medio plazo. Este nuevo botón de puntuación no llega para sustituir el botón de Google Buzz, si no, para sumar una nueva forma de recomendar y compartir contenidos.

¿Es tan importante tener una red social preferente si te llamas Google Inc.?

Yo creo que da igual cómo te llames, cualquier empresa que pueda desarrollar una red social de uso preferente obtendrá un óptimo canal de distribución publicitaria para sus productos. Google no puede ser menos en este campo de las redes sociales y tendrá que apretarse los machos para acercarse a los números que están manejando Twitter y Facebook.

A su favor dispone de muchos factores: un buscador Web Nº1, un sistema operativo para soportes móviles, un nutrido número de servicios y aplicaciones Web, y un potencial de desarrollo en I+D+i del que nadie duda.

Terminando

El nuevo campo de batalla en todo lo que se refiere al uso de Internet, soportes móviles y redes sociales lleva ya unos años desarrollándose, donde realidad aumentada, geolocalización, perfil, muro, tweet o el conocido “Me Gusta” están en boca de casi todos.

Hemos vivido cambios en los últimos años, en los cuales pasamos del blogging al microblogging, o de la mensajería instantánea a las redes sociales, cambios que han dejado en un segundo plano novedades supuestamente inminentes, como las búsquedas semánticas (Hakia), la inteligencia artificial aplicada a buscadores (Wolfram-Alpha) o la Web 3.0.

¿Cual será el siguiente paso? Sinceramente, espero que no sea el 3D… Jejeje!!!! 😉

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