was successfully added to your cart.
Diseño & CreatividadOpiniónPackagingReportajes

Las infinitas vidas del packaging (II)

En el post anterior de ésta serie acerca del packaging y sus vidas extra, empecé argumentando con el ejemplo de Rebinder, una empresa norteamericana que vincula diseño y eco-sostenibilidad mediante la fabricación de aplicaciones y soportes de papelería corporativa y de oficina con materiales 100% reciclados y reciclables. Pero, como anunciaba en el epílogo de aquella entrada (y siempre que sea posible), realmente es la reutilización del producto (especialmente la de su packaging) la meta a batir en el diseño de empaquetados y presentaciones, algo que tiene su paradigma fundacional en un complemento de moda femenina que, desde que en 2007 la firma Anya Hindmark lo lanzara al mercado, no ha dejado de ser, desde entonces, una idea copiada sin cesar: hablo del célebre bolso de tela con el lema «I’m not a plastic bag» («No soy una bolsa de plástico»), «sampleado» hasta el infinito en otros muchísimos modelos de bolsas, y hasta para otros productos.

Pero, por encima del éxito y boom momentáneo que la consigna «No soy una bolsa de plástico» tuvo, lo importante es que éste sencillo complemento reconduce, en el diseño gráfico e industrial, el discurso (previamente agotado por la propia publicidad) de la necesidad de replantear la ecosostenibilidad en las industrias del consumo y sus productos a través de nuevas vías que no incidiesen, exclusivamente, en sus propiedades «bio» o «eco».

im-not-a-plastic-bag-anya-hindmarch
I’m not a plastic bag – bolso de tela © Anya Hindmark

Sobre ello, es sorprendente ver cómo las grandes compañías han sabido recoger el testigo, y jugar la mejor baza de aquella afamada bolsa de tela: ni más ni menos, traspasar al consumidor el papel (o la sensación) de ser los principales actores contra la destrucción del medio ambiente, al adquirir ciertos productos (de primera, o segunda necesidad) con un empaquetado diseñado para ser lo más inocuo posible, además de reutilizable en propósitos idénticos o parecidos para los que, en principio, fue concebido (con una idea de fondo que viene a ser algo así como «mi compromiso verde se afianza en tanto que incorporo a mi vida productos cuyas partes evitan caer pronto en desuso»). Mientras, a un mismo tiempo, las compañías se reservan el rol de suministradoras bienintencionadas de productos, que se encuentran positivamente actualizados en sus características e impacto en la naturaleza.

Así (y en definitiva), todos estos factores no llevan más que a reforzar una imagen muy positiva (verde, transparente) de aquellas marcas que apuestan por cada uno de estos supuestos, ya que alentar a que el cliente pueda reutilizar parte del packaging de un producto en su actividad cotidiana, va a llevar siempre presente la firma (es decir, el logotipo) de la casa, ya sea serigrafiada, impresa, o estampada en el soporte reutilizable.

bolsa-benetton
Cómo una bolsa puede convertirse en pájaros de papel – © United Colors of Benetton

Sin embargo, creo que uno de los mejores ejemplos (recientemente premiado) para ilustrar esto sea PUMA’S Clever Little Bag, un sencillo packaging diseñado por Yves Béhar que reúne tres características imprescindibles en uno: empaqueta, presenta y tiene ya listo el producto dentro una bolsa, que está preparada tanto para llevar a casa con ella tus zapatillas, como para ser reutilizada posteriormente en el día a día. Comercial, creativa y conceptualmente, una solución verdaderamente brillante que, prácticamente, resume todo éste post en un video.

Video de presentación para el PUMA´s Clever Little Bag

Sin embargo, no concluiré aquí ésta pequeña incursión en la relación entre packaging, medioambiente y creatividad: para no extenderme demasiado, dejo mis conclusiones personales para un próximo y definitivo post, en el que os presentaré la propuesta que inicialmente me movió a desplegar éstas reflexiones, y, así, cerrar la serie de tres entradas que me he propuesto con ello (y soltar el diccionario de alemán, ya de paso).

Enlaces
· Benetton Product Care
· PUMAVisión

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Utilizamos cookies