was successfully added to your cart.

Es curioso cómo las estéticas de hoy en música, artes visuales, literatura y todo lo que las rodea (es decir, estilos de vida) son sorprendentemente… Tan pasadas de moda. Despiadada y descaradamente retazos de aquello llamado Modernidad: Dadá, Futurismo, Cubismo y Surrealismo de los primeros 30 años del Siglo XX; publicidad de los años 40, 50 y 60; poses de transgresión contracultural de las décadas de los 60 y 70; futurismo catódico ochentero, y actitud noventera seudo independiente.

Refritos en la calle y los museos (si es que en el urbanismo europeo de hoy existe alguna diferencia entre ambos…); o, quizás más bien, es que sea así nuestra Nueva Tradición, y aún no hemos querido asumirla: la herencia de todos los discursos post y de las Vanguardias…

Sea como sea y yendo al grano, diré que hace nada, en una breve entrevista a Daniel Canogar, leí unas palabras que me llamaron bastante la atención: creo que son ilusionantes (¿o más bien ilusorias?) y aunque referidas concretamente a la situación de las artes plásticas en la actualidad, me parece también que su sentido se puede aplicar a las profesiones de la cultura en general:

Frase - Daniel Canogar-01

Hay nuevas oportunidades y planteamientos de estéticas y formas (de resolución de problemas) sucediendo ahí fuera, donde pensábamos que no había nada y, en breve, estará casi toda la acción… Y, ya de paso, casi todo el dinero negro, nuevamente. Quién sabe.

Aunque (siguiendo con las mini entrevistas y la idea de la supuesta Nueva Tradición en la que andamos), creo que lo más gordo está aún por caer: cuando, tarde o temprano, los actuales avances en Nuevas Tecnologías den el «do de pecho» con un más difícil todavía, como haber reconfigurado nuestra visión de la realidad y el trabajo. Y, sí: también las herramientas que ahora conocemos, de seguro que serán más fáciles e intuitivas de usar, haciendo (por fortuna o por desgracia) de la creatividad algo aún más sencillo y abierto.

De momento, mientras averiguamos si todo esto no será más que otra paja mental, podéis matar el tiempo con los enlaces de más abajo, averiguando porqué ha acabado así un post que iba a llamarse «Señores y señoras a la última en gadgets, que visten y gustan de lo mismo que sus abuelas» (;

Enlaces

· Los modernos con bigote deben morir, por Quico Alsedo
· Entrevista con Andreas Huyssen, para Barcelona Metropolis
· Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Radio del MNCARS

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Utilizamos cookies